Trámites para reclamar una indemnización por Accidente de Tráfico
¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico con el nuevo baremo?
La explicación de cómo reclamar las LESIONES, DAÑOS PERSONALES Y SECUELAS, ocasionadas por un siniestro de tráfico a las aseguradoras con la nueva legislación que entró en vigor el 1 de enero de 2016.
Cuando una víctima o victimas de accidente de tráfico, han sufrido lesiones hay que poner este hecho en conocimiento de la compañía aseguradora responsable.
¿Y COMO?
Con la RECLAMACIÓN PREVIA a la compañía aseguradora del causante del siniestro, que tendrá un plazo máximo de tres meses para respondernos.
La aseguradora culpable nos remita una RESPUESTA MOTIVADA; en esta respuesta puede contener:
- No es posible cuantificar los daños y lesiones por falta de documentación.
- No es posible atender esta petición por cuanto se nos considera culpables del siniestro.
Otra opción es que la compañía emita una OFERTA MOTIVADA:
– Conforme a la ley y al baremo con esta oferta se acompaña de un informe médico que contiene el periodo curativo, secuelas si las hubiera; y lo principal el IMPORTE A INDEMNIZAR. Aunque no es obligatorio aceptar esta oferta si no estamos de acuerdo y consideramos que es insuficiente o no cubre nuestras necesidades de daños o gastos médicos o secuelas.
¿QUE PASA SI LA RESPUESTA ES NEGATIVA?
Las aseguradoras pueden efectuar ofertas motivadas negativas: al ser lesiones de baja intensidad o cervicales menores intentan no satisfacer las indemnizaciones, con base a Tres Nexos
- Intensidad : El importe de los daños materiales al ser bajo, no ha causado las lesiones
- Cronológico: Las lesiones aparezcan en tiempo médicamente explicable. Puesto que hay que manifestar y acudir a los servicios de urgencias en las 72 h siguientes al siniestro.
- Topográfico: Haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida.
De facto, con una Respuesta Motivada Negativa, lo único que nos queda a los lesionados es interponer demanda judicial.