Una reciente norma refuerza los derechos del consumidor en el ejercicio de la garantía, al obligar al comerciante o fabricante a justificar con un documento la entrega del producto en garantía. Una buena noticia para los consumidores.
La Ley 29/2009 modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores, e introduce una serie de modificaciones al texto refundido del la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias de indudable importancia para garantizar la protección de los consumidores.
Una de esas normas se refiere al ejercicio de derechos del consumidor y usuario en el régimen de garantías de los productos de consumo. la novedad consiste en que se obliga al vendedor a documentar tanto el depósito, como la retirada de cualquier bien de consumo que tenga que entregar el consumidor para ejercitar su derecho a la garantía, tanto si se trata la reparación como de la sustitución del mismo.
Esta modificación viene a reforzar los derechos del consumidor en el ejercicio de la garantía, al obligar a justificar con un documento la entrega del producto en garantía. En la práctica, es bastante habitual que el consumidor no conserve justificante alguno de haber tenido que realizar una reparación (o pedir la sustitución) del bien del que debe hacer valer la garantía. Ahora, al disponer del documento:
- Podrá acreditar la fecha de entrega y la de retirada, y en consecuencia el periodo durante el cual no ha tenido el bien a su disposición: y éste es un dato esencial, pues ese tiempo prorroga el plazo de garantía.
- Podrá acreditar cuál había sido el motivo de la falta de conformidad o en qué había consistido ésta –y ese dato ni más ni menos, es el que le permitirá exigir la garantía, y optar por la sustitución del bien o la resolución del contrato (o excepcionalmente la rebaja del precio), si la misma falta de conformidad vuelve a reproducirse, o causa otras averías…
- Además podrá demostrar que la reparación o sustitución se realiza en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para usted.
En consecuencia, a partir de ahora, cuando tenga que depositar cualquier producto que esté en garantía para realizar una reparación, exija uno y otro documento, y consérvelos, porque son fundamentales para acreditar los hechos en los que basar la reclamación de sus derechos.
Si tuviera que entregar el justificante de depósito al retirar el objeto, haga una fotocopia de documento y pida que se la sellen en el establecimiento, o solicite al vendedor que haga constar los datos necesarios en el justificante de entrega con su fecha y reparación efectuada en el bien que estaba en garantía.